Seleccionan a recién egresados de Ingeniería para una estadía en Países Bajos

• Académico
  • Seleccionan a recién egresados de Ingeniería para una estadía en Países Bajos

Katherine Sueldo y Eber Escobar (Ingeniería Industrial y de Sistemas 2022-II) realizarán una estadía en el departamento de estructuras livianas de la Saxion University of Applied Sciences, de Enschede, Países Bajos.

Por Elena Belletich. 15 marzo, 2023.

Los recién egresados del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura viajarán en abril a Enschede, Países Bajos, y trabajarán junto a Rik Voerman, catedrático y encargado del departamento de investigación en Saxion University of Applied Sciences. Asimismo, realizarán visitas a empresas e instituciones que trabajan con bioplástico en ese país y el exterior.

Katherine Sueldo y Eber Escobar fueron seleccionados tras participar (cuando cursaban el IX ciclo) en una consultoría de la Universidad de Piura y Ecoban, proyecto de economía circular de la empresa holandesa Agrofair: esta es una planta encargada de la producción y comercialización de esquineros de paletizado a base de fundas usadas de banano.

“Pasado este proyecto, la UDEP tuvo un acercamiento con Agrofair. Esto nos permitió recibir la propuesta de Saxion sobre la pasantía en Países Bajos como investigadores peruanos, comentan. Esta oportunidad fue posible, a través de Luud Clercx, jefe de Proyectos de Agrofair.

“Definitivamente, esta estancia de investigación en un país europeo es muy importante para nuestros egresados, pues tendrán acceso a recursos, instalaciones y conocimientos que no están disponibles en nuestro país. También, podrán establecer contactos y colaboraciones con investigadores de otros países, lo que puede conducir a nuevas oportunidades de investigación y a la posibilidad de participar en proyectos internacionales. Será una experiencia multicultural única”, señala el profesor Erick Miñán, coordinador del proyecto ejecutado por la UDEP.

Investigación en Países Bajos
“La finalidad de la estadía es procesar y analizar la data recolectada durante el estudio de campo en Perú, para luego redactar un informe de investigación y artículos científicos sobre el estudio de viabilidad de fundas de bioplástico utilizadas en embolse de racimos en la industria bananera del Perú”, comentan los egresados.

Katherine y Eber tienen las metas muy claras para su estadía en Países Bajos. Coinciden en que podrán ampliar sus conocimientos (en la investigación en el campo) “de los sistemas y materiales de alta tecnología, que incluye la nanotecnología, la mecatrónica, los materiales inteligentes y las TIC ambientales”.

Asimismo, dicen: “Esperamos ayudar a los agricultores de nuestro país y a las personas que viven en zonas aledañas a los cultivos, a través del desarrollo de proyectos como este”. Y, esperan continuar su formación profesional “aprendiendo de los conocimientos y experiencia de los investigadores y doctores con quienes trabajaremos; aprender de la cultura ecológica europea, para compartirla en nuestro país y, a través de propuestas o proyectos, poder contrarrestar el gran impacto negativo que tiene el uso de plásticos y mejorar como sociedad”.

Señalan, también, que con el trabajo que realicen en Países Bajos tratarán de “crear un ‘puente’ entre la UDEP y Saxion, para que en un futuro los alumnos de ambas universidades puedan tener acceso a oportunidades de intercambios o pasantías”.

La tesis para el título de ingeniero

Eber y Katherine no solo anhelan aportar en el desarrollo del proyecto que investigarán, con los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la carrera, sino que, además, la experiencia será de gran valor para el trabajo de investigación que realizan para obtener su título profesional.

“Nuestra tesis tiene que ver con la mejora del sistema de producción de esquineros de paletizado a base de fundas de banano en Ecoban. El trabajo realizado (práctico y teórico) nos ha permitido tener un avance significativo, en nuestra investigación que está casi finalizada”, expresan.